Mandriles expandibles, sujeción para piezas con simetría rotacional

14 Oct 21

Por norma general, tanto los mandriles expandibles como los collet chucks sirven para sujetar piezas rotacionalmente simétricas, para su maquinado por arranque de viruta o rectificado en centros de mecanizado o cualquier máquina herramienta. Además, se utilizan para la sujeción de alta precisión en máquinas de medición. Debido a su rango de sujeción relativamente pequeño se emplean principalmente para geometrías similares. Se pueden sujetar de forma rápida y, sobre todo, con una precisión (de repetición) muy elevada.

Mandril expansible de accionamiento manual

La sujeción interior céntrica y completa de los mandriles expandibles (con mango de sujeción) es ideal para diámetros pequeños y de altura reducida.

La mayoría de estos mandriles manuales con mango de sujeción, ofrecidos por RÖHM México, se pueden modificar con la ayuda de un adaptador para ser accionado por fuerza, es decir, con sujeción automática.

  1. Peso y altura reducida debido a su fabricación compacta.
  2. Tope de pieza para una alta marcha axial real.
  3. Mango de sujeción ranurado en las dos caras para una mayor concentricidad.
  4. Alargamiento del casquillo de apriete a través del cono de sujeción.

MFS

Sujeción interior con tracción axial de piezas redondas para operaciones de torneado, fresado, rectificado y fabricación de engranes, así como para balanceo y medición. Ideal para piezas largas y de pared delgada, así como sujeción de gran longitud.
Rango de sujeción: Ø20,7-55,7

MFR

Sujeción interior sin tracción axial de piezas redondas para operaciones de torneado, fresado, rectificado y de engranes, así como para balanceo y medición. Ideal para longitudes de sujeción o piezas cortas, agujeros ciegos, taladros escalonados.
Rango de sujeción: Ø20,2-71,7.

MZB

Sujeción interior con tracción axial de piezas redondas con un diámetro de sujeción muy pequeño, para operaciones de torneado, fresado, rectificado y de engranes, así como para balanceo y medición.
Rango de sujeción: Ø7,5-79,7.

MZS CON TUERCA DE SUJECIÓN Y PUNTOS DE CENTRADO

Sujeción interior con tracción axial de piezas redondas entre puntos para el control de la concentricidad y oscilación en torneado, rectificado, manufactura de engranes.
Rango de sujeción: Ø14,7–100,7

MKS CON TUERCA DE SUJECIÓN, CONO MORSE

Sujeción interior de piezas redondas para torneado, rectificado, etcétera. 
Rango de sujeción: Ø14,7–139,7

MKB CON TUERCA DE SUJECIÓN Y TOPE LONGITUDINAL, CONO MORSE

Sujeción interior de piezas redondas para torneado, rectificado, etcétera.
Rango de sujeción: Ø5,5–78,7

4 soluciones de sujeción para procesos automatizados de fresado

27 Sep 21

A la par del desarrollo de las máquinas, los programas (CAD-CAM) y los CNC, los sistemas de sujeción continúan evolucionando, como en el caso de todas las soluciones de sujeción de RÖHM.

En el caso de los sistemas de sujeción para procesos automatizados de fresado, la firma alemana con más de 100 de años experiencia cuenta con tecnologías adaptables a cualquier reto.

A continuación se presentan 4 soluciones de sujeción para procesos automatizados de fresado:

Power vices
El modelo KZS (mordaza autocentrante) se puede sujetar, según la versión, por vía hidráulica o neumática, principalmente en un centro de mecanizado.

Esta tecnología se utiliza para la sujeción centrada estacionaria de piezas redondas o angulares (brutas) que son sometidas generalmente a un mecanizado por arranque de viruta. En la mayoría de los casos, el equipamiento se realiza de forma automatizada a través de un robot o un sistema de pinzas en el centro de mecanizado.

Destaca por su combinación de fuerza de sujeción elevada, una amplia carrera de las mordazas y un contorno reducido de perturbación.

Chuck automático de sujeción fija
El chuck de sujeción fija de la serie SSP permite sujetar piezas de manera estacionaria y centrada en fresadoras o centros de mecanizado. Este sistema de sujeción está formado por un chuck de 3 mordazas con un cilindro neumático integrado.

En este sistema, la regulación de la fuerza de sujeción se logra a través de la modificación de la presión. En caso de ser requerido, se puede ofrecer la versión hidráulica del SSP.

Mandriles expansibles con pinza segmentada
La fabricación moderna puede difícilmente prescindir del uso de mandriles expansibles segmentados. El mandril expansible con pinza segmentada de RÖHM es ideal para una sujeción interior precisa con accionamiento mecánico para procesos de fresado, torneado, rectificado y dentado.

En este sofisticado sistema de RÖHM, los espacios entre los segmentos del mandril cuentan con material elástico vulcanizado; esto lo dota de una amplia expansión de hasta 1,2 mm, facilitando así la colocación de la pieza en el mandril expansible.

Collet chucks
El nuevo sistema de sujeción CAPTIS de estructura modular convence tanto en el uso rotatorio en tornos como en el uso fijo en centros de fresado, taladrado y mecanizado, así como en máquinas de medición. Su sujeción permite conseguir precisiones de concentricidad y de repetición de 0,005 mm, sin deformar la pieza.

Gracias a su función de cambio rápido es posible cambiar el equipo en menos de 1 minuto, para pasar de sujeción exterior a sujeción interior. Esta técnica ha sido tan exitosa que RÖHM solicitó la patente de esta función.

 

RÖHM México celebra el desarrollo de FAMEX

24 Sep 21

La Feria Aeroespacial México (FAMEX), evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional y desarrollado del 22 al 25 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es sin duda motivo de celebración para el sector aeroespacial nacional y para el circuito de ferias industriales, el cual, tras un complicado año y medio, vuelve a abrir sus puertas para mostrar sus novedades tecnológicas.

En México, la dinámica económica de la industria aeroespacial es tal que, durante los 5 años previos a la pandemia, el sector tuvo un crecimiento promedio anual de 14%, según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Asimismo, el sector aeroespacial ha cobrado especial relevancia en el Bajío mexicano. Concretamente en Querétaro, estado que actualmente alberga más de 80 compañías del sector y que fue elogiado por el presidente de México, López Obrador, durante la inauguración de la FAMEX, por su ritmo de crecimiento y desarrollo aeroespacial.

En Querétaro operan empresas que fabrican aeroestructuras, tratamientos especiales, maquinado de componentes complejos, trenes de aterrizaje y motores, materiales compuestos, motores y componentes para aeronaves.

También, distribuidas en el Norte de México, existen aproximadamente 300 compañías dedicadas a la fabricación de aviones, así como partes, componentes y accesorios para el ensamble diversas aeronaves.

RÖHM México está consciente de la importancia del sector aeroespacial y de su rápido crecimiento en estados como Querétaro, por lo que continuará brindando su know-how técnico y sus tecnologías de sujeción, para cumplir con las más complejas necesidades de ingeniería del sector aeroespacial nacional.

Ya sea que se trate de fabricantes de aeroestructuras, tratamientos especiales, maquinado de componentes complejos, trenes de aterrizaje y motores, materiales compuestos, motores u otros componentes para aviones o helicópteros, RÖHM México cuenta con la tecnología de sujeción adecuada para lograr maquinados eficientes, seguros y a un bajo costo.

7 soluciones inteligentes de sujeción para operaciones remotas

17 Sep 21

La sofisticada tecnología de sujeción de RÖHM es ideal para mantener el ritmo de fabricación, ya sea que se trate de procesos de producción de “luces apagadas” o procesos con operadores atendiendo las máquinas.

En el caso de operaciones remotas de luces apagadas, RÖHM ofrece soluciones para:

  1. Automatizar el mantenimiento del sistema de sujeción (mantenimiento preventivo automatizado).
  2. Ajustar automáticamente la posición del chuck para medir la posición de la mordaza y el tamaño de la pieza de trabajo, antes de la operación de mecanizado.
  3. Automatizar las secuencias de trabajo con mordazas motorizadas de centrado. En este caso, el sensor de carrera integrado garantiza la fiabilidad del proceso.
  4. Paletizar el centro de maquinado vertical (VMC) o aplicación de 5 ejes para cargar piezas fuera de la máquina mientras el husillo está en funcionamiento. En combinación con un robot, esto hace posible una operación de luces apagadas.
  5. Reducir tiempos de set-up con herramientas de sujeción con piezas de cambio rápido. Esto libera el tiempo del operador para que pueda atender varias máquinas.
  6. Lubricación central de chucks con dosificación automática vía depósito de la máquina.
  7. Enjuagar automáticamente las mordazas del chuck (y la parada del maquinado) a través del anillo de lavado con refrigerante, lo que garantiza cargas adecuadas y evita la contaminación de las virutas.

Por ya varias décadas, RÖHM ha compartido su experiencia con un gran número de fabricantes, con el afán de incrementar su productividad y calidad, y ante el contexto actual, que requiere de cada vez más procesos remotos y automatizados, la firma alemana reafirma su compromiso para seguir ofreciendo las mejores soluciones.

La nueva sujeción, clave para el avance de la manufactura mexicana

8 Sep 21

Hablar de maquinado es hablar de sujeción. Este simple enunciado engloba la importancia de esta acción dentro de la manufactura, sector en el que el maquinado es sin duda uno sus principales procesos. Bajo este entendido, los sistemas de sujeción han tenido que evolucionar a la par de las máquinas y otras tecnologías periféricas utilizadas en las fábricas actuales.

Las incontables mejoras en los sistemas de sujeción han permitido que los fabricantes de los más diversos sectores manufactureros, como automotriz, aeroespacial, militar o de electrodomésticos, eleven la calidad de sus piezas. No obstante, el reto continúa y siempre hay nuevos desafíos.

Un desafío encarado por los fabricantes de sistemas de sujeción en la actualidad es lograr herramientas o sistemas que permitan una manipulación delicada de las piezas maquinadas, al mismo tiempo que se eleva la rigidez de estas. Esto se deriva de los nuevos procesos y materiales de fabricación, los cuales, muchas veces, cuentan con márgenes de tolerancia mínimos y restringidos.

RÖHM, un líder indiscutible en la fabricación de herramientas de sujeción ha sido un actor activo en la evolución de una amplia gama de tecnologías de agarre para diversos sectores, por ya más de 100 años, y no solo conoce a la perfección las nuevas necesidades del mercado, sino que muchas veces se ha anticipado a estas.

En la actualidad, el fabricante alemán cuenta con una amplia gama de soluciones de sujeción que se adaptan a las más variadas necesidades de la manufactura contemporánea, tales como chucks manuales, hidráulicos y neumáticos con cambio rápido de mordazas, o palets que ofrecen considerables ahorros en costos de set-up, además de portabrocas, lunetas, centros vivos, cilindros y mandriles, todos ellos en constante evolución.

Avances en sujeción
Por ejemplo, los power chucks con agujeros pasantes de RÖHM, un claro ejemplo de la evolución de este tipo de tecnologías, son utilizados en la actualidad para el mecanizado de barras y tubos, así como para el mecanizado de piezas tipo brida, ya que su probado sistema de cuña permite máximas fuerzas de sujeción con la máxima precisión, al mismo tiempo.

El experto en sujeción cuenta con diversos modelos de power chucks con agujero pasante, como el DURO-A, una herramienta con montaje central cilíndrico y dimensiones de conexión según DIN ISO 702-4 (adaptable a montaje cónico DIN ISO 702-1).

El sofisticado DURO-A cuenta con 3 mordazas con dentado de 90 ° y 60 ° y, entre sus beneficios se encuentra una fuerza de sujeción constante por más de 500,000 ciclos y hasta 30% más fuerza máxima de sujeción. Asimismo, cuenta con reducción de peso de hasta 10%, así como un mayor espacio de trabajo debido a sus contornos mejorados de interferencia.

Con respecto a los sistemas modulares, RÖHM cuenta con EASYLOCK, un sistema de paletización idóneo para procesos de mecanizado como rectificado, fresado, taladrado y medición, el cual, nuevamente, es muestra de la evolución de este tipo de tecnologías.

Los sistemas de paletización como el sistema de sujeción de punto cero EASYLOCK de RÖHM consiguen un aumento considerable de productividad, una necesidad requerida para los procesos actuales de manufactura. Además, este sistema modular combina los requisitos de las soluciones específicas del cliente, con el mejor rendimiento posible de la máquina, característica que, nuevamente, satisface las nuevas soluciones de maquinado.

Aunque anteriormente la máquina herramienta tenía que detenerse durante el tiempo de preparación, ahora, con sistemas como EASYLOCK, la pieza de trabajo se puede sujetar y colocar en el palet, fuera de la máquina herramienta, por lo que el tiempo de preparación ya solo se limita a cargar y descargar el palet, lo que ocurre en segundos.

Asimismo, si se necesitan varios procesos de fabricación para el mecanizado, entonces el palet, (incluida la pieza de trabajo) se puede utilizar sin pérdida de punto cero. La solución de sujeción de punto cero EASYLOCK se puede utilizar en todo, desde el mecanizado hasta las máquinas de medición, debido a su construcción robusta y su resistencia a la oxidación.

Sin duda, los avances en herramientas y tecnologías de sujeción, como los diseñados, fabricados y distribuidos en México por RÖHM, son y seguirán siendo cruciales para lograr los más complejos requerimientos de las fábricas actuales. Ante este contexto, RÖHM México se compromete para seguir trabajando duramente en el desarrollo de la más sofisticada sujeción para procesos industriales, siempre teniendo en la mira los objetivos de sus socios.

México desplaza a China en exportaciones de autopartes a Estados Unidos

2 Sep 21

De enero a mayo de 2021, México se colocó como el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, con 37.3% de participación de mercado. Por su parte, China, el segundo mayor proveedor de autopartes de dicho país, tuvo el 9.9% de participación en el mismo periodo, de acuerdo con el último reporte mensual de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En el reporte también se destacó que la producción de partes y componentes de vehículos en México creció 49.38% en los primeros cinco meses de 2021, al sumar 39 mil 505 millones de dólares, frente a los 26 mil 445 mdd sumados en el mismo periodo de 2020.

Según informó la INA, las autopartes fabricadas en México que más se envían a Estados Unidos son: partes troqueladas y accesorios para carrocerías, ejes con diferencial y sus partes, bolsas de aire y cinturones de seguridad, aparatos de alumbrado o señalización visual, aparatos para aire acondicionado, arneses, hilos y cables, cajas de cambio y sus partes, mecanismos de frenos y motores de combustión interna, entre otros.

Con respecto a los estados de México que más produjeron autopartes durante los primeros cinco meses del año en curso, Coahuila ostenta el primer lugar, con 16.9% de la fabricación total nacional. Le siguen Chihuahua, con 12.4%; Guanajuato, con 11.1%, y Nuevo León, con 10.9%.

Finalmente, se informó que, derivado del pronóstico de ventas de 17 millones de automóviles en Estados Unidos para este año, se estima que la industria nacional de autopartes tenga un repunte de 19.8% al cierre de 2021 frente a 2020, pese al ajuste a la baja de 1% debido al desabasto de semiconductores.

Sujeción y producción 

Los desafíos que los fabricantes de autopartes enfrentan todos los días están relacionados con nuevos materiales y componentes de manipulación cada vez más delicada, además de márgenes de tolerancia mínimos y restringidos. Ante este contexto, RÖHM México cuenta con el respaldo de un grupo con más de 100 años de experiencia en el mercado industrial y con muchas décadas de especialización en la industria de manufactura de automóviles.

Las sofisticadas tecnologías de sujeción de RÖHM son ideales para los fabricantes de las autopartes que más producen en México, tales como: accesorios para carrocerías, ejes con diferencial y sus partes, cajas de cambio y sus partes, mecanismos de frenos y motores de combustión interna, además de muchos otros, también producidos en México, como carcasas de ejes, ruedas de aluminio, discos de freno, árboles de levas, carcasas de embrague (clutch), cárter, bloques cilíndricos, bisagras de puertas, ejes de transmisión, bloques de motor, engranajes de ruedas y transmisiones, entre otros.

Asimismo, RÖHM México tiene ventajas competitivas globales inherentes en los dispositivos hidráulicos, neumáticos y eléctricos para sujeción de fabricantes de autopartes. Sin importar el reto, RÖHM México tiene la tecnología de sujeción adecuada para los fabricantes de este importante sector económico.

Lunis-Serie, sujeción con la máxima precisión para torneado horizontal y vertical  

30 Ago 21

La serie de lunetas autocentrantes con accionamiento hidráulico, Lunis, se utiliza principalmente en tornos CNC para el apoyo en procesos de maquinado de piezas torneadas largas y delgadas. Las lunetas de esta serie alcanzan precisiones de concentricidad y tolerancias de cilindricidad de hasta 5 µ. 

En su versión básica (desde tamaños de 08-105), todas las lunetas Lunis están selladas. Asimismo, se ofrece la variante Lunis-B para espacios restringidos de montaje, que cuenta con un cilindro montado en el costado. 

Con el fin de evitar la penetración de virutas, agua refrigerante o suciedad, todos los diseños de Lunis pueden ser utilizadas con aplicaciones de bloqueo de aire. Además, cuentan (de manera opcional) con protección contra virutas. También, la variante Lunis-SC acepta la aplicación de agua refrigerante en sus brazos.  

Lunis sustituye las lunetas RÖHM de las series SLZN y SLZNB. El nombre “Lunis” proviene del latín luna y hace referencia a sus brazos de sujeción en forma de medialuna. 

¿Para quién?
Máquinas de torneado horizontal y vertical con sujeción automática  

¿Para qué?
Apoyo de piezas torneadas largas y delgadas con hasta una precisión máxima de 5µ en el torneado. 

¿Por qué? 

  • El sistema modular permite realizar numerosas combinaciones  
  • Carcasa sellada estándar  
  • Conexión para bloqueo de aire 

¿Cuánto?  

  • Excelente relación de precio y rendimiento  
  • Bajo consumo de aire gracias al sellado

  1. Émbolo (interior).  
  2. Pieza curva (interior).  
  3. Palanca de recuperación (interior).  
  4. Brazo de sujeción, exterior.  
  5. Opción: Protección contra virutas.  
  6. Rodillo central.  
  7. Regleta rascadora.  
  8. Opción: Regulación excéntrica.  
  9. Rodillos.  
  10. Taladros de sujeción.  
  11. Conexión de aire de bloqueo G1/8“.  
  12. Válvula de seguridad.  
  13. Conexión para la lubricación centralizada.  
  14. Entrada hidráulica (abrir). 
  15. Entrada hidráulica (cerrar). 
  16. Cartuchos dosificadores (con la opción lubricación manual, boquilla de engrase). 

Lunis-S con cilindro en la parte trasera
Versión sellada con cilindro incorporado en la parte de atrás para el apoyo de ejes delgados en procesos de mecanizado de torneado y acabado. Rango de sujeción: 8-480mm (opciones: paso de refrigerante, protección contra virutas, rodillos, ajuste de precisión con excéntrica, interruptor de proximidad en posición abierta, sistema de medición de posición). 

Lunis-B con cilindro montado de manera lateral
Versión sellada con cilindro incorporado en el costado para el apoyo de ejes delgados en procesos de mecanizado de torneado y acabado. Rango de sujeción: 8-480mm (opciones: paso de refrigerante, protección contra virutas, rodillos, ajuste de precisión con excéntrica, interruptor de proximidad en posición abierta, sistema de medición de posición). 

Manufactura mexicana vuelve a crecer

18 Ago 21

En junio de este año, el personal del sector manufacturero nacional creció 0.4% respecto al mes inmediato anterior, lo que confirma su recuperación, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas hoy.

Las horas trabajadas también crecieron 0.6%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, disminuyeron 0.6% en junio de este año frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

Asimismo, el INEGI informó que, a tasa anual (jun 2021 vs. jun 2020), el personal ocupado total registró un incremento de 4.5%, las horas trabajadas fueron mayores en 12.1% y las remuneraciones medias reales tuvieron un alza de 1.7% en el mes de referencia.

Con respecto a la ocupación de planta de los principales subsectores de la manufactura nacional, los que más crecierona a tasa anual fueron los de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (15.8); fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (12.0); fabricación de maquinaria y equipo (11.5) y fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (11.4).

Otros subsectores importantes como los de fabricación de equipo de transporte (automotriz y aeroespacial) y fabricación de productos metálicos, también mostraron un incremento en su personal a tasa anual de 2.8% y 7.5%, respectivamente.

Sin sujeción, no hay producción
En estos momentos de restablecimiento y pese a la aún latente pandemia, RÖHM México reafirma su apoyo con los industriales mexicanos, a quienes les seguirá proveyendo la más sofisticada tecnología de sujeción, siempre bajo un contexto de confianza, calidad y fiabilidad.

El abanico de productos de RÖHM México abarca desde portabrocas, centros vivos, chucks para tornos y prensas, tecnologías de agarre, chucks de potencia, cilindros y mandriles, hasta sistemas de sujeción de herramientas, y son ideales para los fabricantes de los más diversos sectores indutriales, como energético, automotriz, aeroespacial, ferroviario, mictrotecnología, médico y de ingeniería mecánica, entre otros.

También es importante mencionar que RÖHM México no solo cuenta con productos fabricados con los más altos estándares de calidad y el mayor nivel técnico en el mercado, sino que además cuenta con un equipo capacitado para realizar tareas de consultoría en áreas de producción, ingeniería y servicio, mismas que, como filosofía, son realizadas a la perfección, desde el inicio.

El objetivo de RÖHM siempre ha sido fortalecer la industria y mejorar su valor, y hoy, más que nunca, es importante recordar estos valores.

CHUKS CON CILINDRO DE ACCIONAMIENTO NEUMÁTICO INCORPORADO LVE

4 Ago 21

Los chucks con cilindro de accionamiento neumático incorporado LVE, son ideales para el mecanizado de extremos de tubos, especialmente tubos grandes y largos, como los utilizados en la extracción de petróleo y gas natural. Para este trabajo, los chucks se montan en la parte delantera y posterior del husillo de la máquina. Esta combinación permite alcanzar un alto rendimiento de arranque de viruta junto con una elevada precisión de mecanizado, en tareas que de otra forma serían mucho más complejas.

Con este tipo de chucks es posible lograr elevadas fuerzas de sujeción a partir de 2 bar de presión (funcionamiento neumático). En consecuencia, no se requiere ninguna unidad de generación de presión propia, sino que se pueden utilizar las instalaciones existentes (generalmente, de 6 bar).

La industria petrolera y de gas natural sigue siendo la encargada de proveer materias primas para el sector de generación de energía e industria petroquímica. La extracción y el procesamiento posterior de estas dos materias primas exigen el máximo de precisión y seguridad. Los productos técnicamente perfeccionados, como los chucks con cilindro de accionamiento neumático incorporado con agujero grande pasante de RÖHM, logran un mecanizado altamente fiable de las piezas más diversas con el máximo estándar de seguridad.

  1. Anillo flotante fijo para la transferencia del aire comprimido.
  2. Alta capacidad de carga gracias a su sistema de ganchos de cuña.
  3. Agujero pasante amplio para la sujeción con paso de barra total o parcial.
  4. Doble válvula de retención para mantener la fuerza de sujeción durante la rotación.

LVE

Power chuck con cilindro neumático integrado para la sujeción de bridas, barras y tubos, sobre todo, en máquinas sin cilindro integrado de sujeción.
Presión de operación a partir de 2 bar
Ø 125-315

LVE CON AGUJERO PASANTE GRANDE

Power chuck con agujero pasante extragrande y cilindro neumático integrado para la sujeción de tubos grandes y largos, como los utilizados en la industria petrolera y de gas.
Opcional: dispositivo de control de presión
Opcional: carrera rápida y de sujeción
Presión de servicio a partir de 2 bar
Ø 400-800

RÖHM, un aliado del mecanizado en duro para el sector aeroespacial

22 Jul 21

La dinámica económica de la industria aeroesapcial mexicana es tal que, durante los 5 años previos a la pandemia, el sector tuvo un crecimiento promedio anual de 14%, según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

En México se fabrican aviones, así como partes, componentes y accesorios para el ensamble diversas aeronaves, en aproximadamente 300 instalaciones industriales distribuidas en el Norte del país, además de Querétaro. Y si bien la pandemia provocó retrocesos en producción, la recuperación ya empezó, pues se trata de un sector con contratos a largo plazo, por lo que expertos como Luis Lizcano, director ejecutivo de FEMIA, estiman que en 2023 se llegará a niveles prepandemia.

RÖHM y su constante innovación en tecnologías de sujeción de primer nivel ha respaldado el desarrollo de este negocio en el mundo y en México, por ya varias décadas, y la actual coyuntura derivada de la pandemia no ha hecho sino reforzar el compromiso de la reconocida marca alemana con el importante sector industrial mexicano, el cual exportó 9 mil 682 millones de dólares en 2019.

Por otro lado, la firma alemana es consiente de que el mecanizado en duro es uno de los grandes retos de la proveeduría aeroespacial y de aviación, ya que muchas de las piezas se manufacturan a partir de bloques sólidos, por lo que una sujeción precisa y con una alta concentricidad, es fundamental, y RÖHM México cuenta con las tecnologías necesarias para lograrlo.

Ya sea que se trate de fabricantes de aeroestructuras, tratamientos especiales, maquinado de componentes complejos, trenes de aterrizaje y motores, materiales compuestos, motores u otros componentes para aviones o helicópteros, RÖHM México cuenta con la tecnología de sujeción adecuada para lograr maquinados eficientes, seguros y a un bajo costo.

Sin duda, RÖHM México continuará satisfaciendo las más complejas necesidades de ingeniería en soluciones de sujeción para el sector aeroespacial nacional, sin importar el reto.