Mannstaedt es líder mundial en la fabricación de perfiles laminados especiales en caliente. Cuando Mannstaedt comenzó a buscar un dispositivo de sujeción de alta calidad para cortes de alta resistencia, recurrió al especialista alemán en tecnología de fijación y sujeción, Röhm. 

Mannstaedt GmbH, en Troisdorf, Alemania, se encuentra entre los principales fabricantes mundiales de perfiles laminados especiales en acero caliente, con varillas de acero formadas individualmente, los cuales se utilizan en múltiples sectores industriales. La compañía fue fundada en 1825 y sus competencias principales incluyen perfiles de servicio pesado con estrictos límites de tolerancia y superficies mejoradas, en comparación con los perfiles estándar. Su amplia cartera incluye perfiles especiales para la industria automotriz (vehículos comerciales), para camiones industriales (perfiles de mástil de elevación, vagones de horquilla, perfiles de desplazamiento lateral, etc.), tecnología de almacén y transporte, para la industria de la construcción, máquinas agrícolas, construcción naval, tecnología ferroviaria y muchos otros sectores. Asimismo, el servicio de soporte, a menudo, no termina con la entrega del componente personalizado. Más bien, los expertos trabajan en conjunto con el cliente para mejorar constantemente sus productos y procesos. La compañía forma parte del Grupo GMH (Georgsmarienhütte Holding GmbH), especialista en producción y procesamiento de acero, tecnología de dirección y forja, así como en el área de piezas fundidas. 

Soluciones personalizadas 
“Como fabricante de perfiles especiales, podemos fabricar productos personalizados en nuestras dos líneas de laminación, así como procesarlos a la medida. Nuestros clientes demandan cada vez más estas soluciones”, menciona Björn Wieschendorf, gerente de operaciones para procesamiento. Estos servicios incluyen procesos tales como estirado en frío, cortes a la medida, soldadura, blasteo y fresado. Para el último método de producción mencionado, se utilizan fresadoras de varios proveedores, por lo que no siempre se han cumplido las altas demandas con respecto a las vibraciones y la precisión dimensional. 

Por esta razón, los ingenieros de procesos buscaron una solución sostenible a largo plazo. Se examinaron múltiples proveedores y, al final, se eligió a Röhm. “Un fabricante de máquinas herramienta nos puso en contacto”, informa Wieschendorf. “Röhm fue finalmente seleccionado por el producto en si. Otros fabricantes no pudieron proporcionarnos la solución correcta”. Además, el soporte de servicio que lo acompaña, incluida la provisión de documentación (dibujos, modelos 3D, manual de operación, planes de mantenimiento), capacitación de técnicos certificados de fábrica, así como la garantía de rendimiento, fueron convincentes. 

Thorsten Nolte jugó un papel importante en la búsqueda del dispositivo de sujeción adecuado. “Podemos desarrollar soluciones para nuestros clientes y optimizar procesos en consecuencia”, menciona el consultor técnico de ventas de Röhm en Nordrhein-Westfalen, Alemania. “Además de nuestra amplia gama de productos estándar, desde productos utilizados para sujetar las piezas más pequeñas para la fabricación de relojes hasta los más grandes utilizados en sistemas de energía eólica, los desarrollos personalizados representan aproximadamente el 40 % de nuestro negocio. En este caso, se encontró la solución correcta con la abrazadera de alta presión HZS-798×180 en un diseño especial, que cuenta con un sistema de medición integrado. La extracción activa es controlable; logramos hasta 60 kN por mordaza de sujeción y las posiciones de las mordazas pueden consultarse en consecuencia “. 

Procesos confiables
Durante aproximadamente tres años, se han utilizado abrazaderas de alta presión duplicadas en una máquina con un espacio de trabajo de aproximadamente un metro de longitud. “Con esto, ahora controlamos de manera confiable las vibraciones y también logramos la alta precisión dimensional que deseamos”, confirma Björn Wieschendorf. Debido a su excelente experiencia, Röhm también fue nuevamente la primera opción para proveer dispositivos de sujeción cuando un sistema más antiguo fue reemplazado por una fresadora de Matec, fuera de Köngen en 2018/2019. Tiene más de tres metros de espacio de trabajo, es adecuada para procesos automatizados y está equipada con un total de cuatro dispositivos de sujeción HZS-798×180, debido al mayor espacio. Para piezas de trabajo pesadas, la máquina se puede cargar con una grúa desde arriba. También es posible una alimentación lateral para, por ejemplo, procesos automatizados. Después de cargar y alinear la pieza de trabajo, comienza el robusto proceso de fresado, a menudo acompañado por la perforación y el corte de roscas del perfil estable de acero. Después de cortar y aliviar la tensión, la pieza de trabajo se mide, luego se empaqueta, almacena y envía directamente. 

Éxito basado en la asociación 
Entre el primer contacto de consulta y la entrega final, se lleva unos seis meses. Los gerentes de proyecto Nils Solscheid y Björn Wieschendorf, de Mannstaedt, realizaron la implementación en estrecha cooperación con Thorsten Nolte (Röhm) y Norbert Tiede, gerente de proyecto de Matec. La principal motivación del especialista en fabricación de Troisdorf fue la automatización del corte de los perfiles de acero terminados para mástiles de elevación de camiones industriales, así como aumentar la capacidad de producción. Las principales ventajas de la solución de tecnología de sujeción utilizada en comparación con el producto anterior es una mejor repetibilidad, mayor fuerza de sujeción, así como una mayor rigidez dentro de la abrazadera. “El proveedor anterior de tecnología de sujeción no proporcionó lo que debía. Con la nueva solución de tecnología de sujeción, tenemos el desafío de las vibraciones y la precisión dimensional, bajo control”, comenta Björn Wieschendorf. “Röhm también siguió enviando sugerencias para mejorar el proceso”. Actualmente, se está discutiendo el reemplazar una solución de tecnología de sujeción manual con un sistema automatizado. 

Fuerte y preciso
Los dispositivos de sujeción HZS-798×180 que se utilizaron se sujetan de forma céntrica y alcanzan una precisión de 0,03 mm. La extracción activa de las piezas de trabajo es controlable hasta una presión de accionamiento hidráulico de 150 bar. Los aproximadamente 170 kg de abrazaderas para precisión y sujeción de piezas en bruto se pueden mover en la máquina y son adecuadas para la automatización de piezas de trabajo. Debido a la alta calidad del producto, hay menos vibraciones, mayor precisión dimensional y, como resultado, menos desgaste de la herramienta, así como una mayor productividad, gracias a las mayores velocidades de avance que se pueden lograr.