El Duro-M es nuestra nueva serie de chucks de torno para la sujeción de piezas torneadas

El mecanizado de piezas torneadas nunca ha sido tan fácil. Y esto es debido al Duro-M, el nuevo chuck de torno de accionamiento manual con corona espiral, agujero pasante y transmisión de potencia optimizada de RÖHM.

El especialista en dispositivos de sujeción y pinzas, RÖHM, ofrece esta solución innovadora en todos los diámetros desde ø74 m hasta ø1250 mm. Además, es posible obtener otros tamaños bajo pedido.

En cuanto al número de mordazas, no hay límite: RÖHM ofrece su nueva generación de chucks para tornos en toda la gama con dos, tres, cuatro o seis mordazas. De esta manera, incluso las piezas de trabajo de paredes particularmente delgadas se pueden sujetar y mecanizar perfectamente.

“El Duro-M es nuestra nueva serie de chucks de torno para la sujeción de piezas torneadas en máquinas de torneado y fresado, mesas giratorias y accesorios divisorios con abrazaderas convencionales.

Tenemos la solución Duro-M adecuada para cada aplicación, para que todos los trabajadores del sector metalmecánico puedan beneficiarse de todas las ventajas de nuestra nueva geometría”, menciona Jörg Bauriedl, gerente de producto de la División de Chucks Manuales para Tornos de RÖHM.

La nueva serie Duro-M de RÖHM está hecha de acero, tiene todas las interfaces usuales de husillo y es optimizable con guía doble de mordazas. Además, tiene una elevada fuerza de sujeción, contorno de interferencia mínima y una alta precisión de concentricidad de hasta 0,02.

También, debido a su peso reducido, el Duro-M de RÖHM se adapta mejor a los cojinetes del husillo del torno en comparación con otros chucks de torno y, al mismo tiempo, permite acelerar con menos demanda de energía.

Por si fuera poco, existe un beneficio adicional con respecto al espacio de trabajo, pues con esta solución las herramientas de mecanizado son más accesibles. De esta forma, las operaciones de taladrado o fresado en las piezas torneadas cerca de la posición de sujeción pueden ser mucho más flexibles que antes.

“Como no es necesario soltar tanto las fresas, se reduce el riesgo de oscilaciones. El mecanizado es más seguro y preciso, lo que permite velocidades de corte más altas”, agrega Bauriedl.

Transmisión de alta potencia

La nueva serie Duro-M de RÖHM impresiona por su excelente transmisión de potencia, pues logra una máxima fuerza de sujeción con poco consumo de energía.

Para una alineación particularmente rápida y precisa de los chucks  de torno con el husillo de la máquina, están equipados con un borde de control. Esto permite al usuario optimizar la concentricidad utilizando el indicador de cuadrante ya durante la configuración, ahorrando tiempo durante la puesta en marcha de la máquina.

Naturalmente, el legendario anillo en espiral de RÖHM también se utiliza en el Duro-M. Éste, está forjado, altamente templado y revenido. Además, en el exterior del cuerpo de la herramienta, los chucks de torno Duro-M tienen tienen un escalón radial anti-salpicaduras para la taladrina y su cara frontal está aligerada por tres planos.

Otra ventaja para los usuarios es que el soporte de acero del Duro-M es un diseño de una sola pieza, lo que lo hace muy rígido y evita la acumulación de virutas.

Contorno de interferencia mínima

Los chucks de torno Duro-M de RÖHM tienen un contorno de interferencia mínima y ya en su versión estándar tienen una alta precisión de funcionamiento.

“Podemos satisfacer las solicitudes específicas de los clientes según sea necesario, y adaptar individualmente los elementos de sujeción, como el cuerpo del chuck, el anillo en espiral y las mordazas”, señala Bauriedl.

La nueva serie Duro-M de RÖHM es particularmente versátil en lo que respecta a las conexiones y se puede montar de forma cilíndrica (desde la parte delantera y trasera) así como a través de conos cortos (desde la parte delantera, a través de camlock o bayoneta), cada uno de los cuales cumple con todas las normas ISO y DIN.

Los chucks de torno Duro-M también están disponibles opcionalmente con guía de doble mordaza. El Duro-M se suministra completo con un juego de mordazas internas y externas o mordazas reversibles además de las mordazas base. Las mordazas están rectificadas para adaptarse al chuck en la fábrica.

“Con la nueva línea Duro-M, hemos reelaborado y ampliado nuestra gama y ofrecemos a nuestros clientes exactamente lo que esperan de un proveedor líder: ideas innovadoras que facilitan las tareas diarias de producción.

Esto es lo que representa nuestra nueva generación de chucks planos en espiral, y es lo que representamos como empresa familiar con una historia que se remonta a más de 100 años”, finaliza el Bauriedl.