Solo puedes utilizar lo que conoces. En BoKa Automation, esto sería pinzas de Röhm. Basado en muchos años de experiencias positivas con productos del experto en dispositivos de sujeción, BoKa confía en las pinzas de dos mordazas para su nuevo desarrollo. Con este producto, un robot es capaz de sostener piezas individuales de trabajo para una mayor manipulación de objetos desde la máquina. La palabra start-up generalmente se asocia a un negocio electrónico con un ambiente de oficina ajetreado con pantallas cubiertas de Post-Its, entre otros clichés. Aunque actualmente existen ideas de negocios muy diversas, los nuevos y exitosos emprendedores tienen una cosa en común: el rápido crecimiento de sus empresas. El ingeniero mecánico Severin Bobon y el ingeniero eléctrico Simon Karl son emprendedores nuevos y exitosos. Juntos, en 2014, se convirtieron en emprendedores a tiempo parcial con BoKa Automation GmbH. Los números muestran el éxito de este concepto: el primer balance de 2016 mostró una facturación de 320,000 euros; ahora, tres años después, es probable que sea alrededor de 1,8 millones de euros.

Estrategia de plataforma para la construcción de máquinas especiales La compañía está fundada en cuatro plataformas: Servicios de personal, programación de control, sistema especial y construcción de gabinetes de control, así como la cuarta división: servicio. Severin Bobon describe la misión de la compañía: “Nuestro objetivo principal siempre ha sido proporcionar el mejor servicio y soluciones posibles a nuestros clientes”. Este es un principio que se siguió incluso en el desarrollo de CodaBot, el producto más nuevo de BoKa. CodaBot son las siglas de Collaborative Discharge Assistant Robot. Se trata de una máquina especial utilizada para implementar una amplia gama de requisitos del cliente, de forma rápida y flexible. Lo más destacado: La plataforma de una máquina con un patrón inteligente de agujeros para la construcción básica. Dentro del patrón de agujeros, se puede anclar una amplia gama de dispositivos, tales como robots, máquinas de medición y componentes similares. Un sistema móvil y modular, que puede desarrollarse para formar una máquina completa. Severin Bobon explica la idea detrás de esto en pocas palabras: “Una máquina especial que se basa en una maquinaria de serie y un sistema estándar de bloques de construcción. Los fabricantes de automóviles hacen lo mismo”.

Más es posible con módulos De todo esto, el usuario puede configurar y crear su propia y deseada solución de fabricación, por si mismo. Simplemente se combinan los diferentes módulos hasta que la celda especial esté completa y sea perfecta para su aplicación. Dado que se debe manejar una amplia variedad de piezas de trabajo con las aplicaciones respectivas, la flexibilidad es la máxima prioridad, incluso para las pinzas. “Contamos con productos de Röhm”, explica Severin Bobon. Él está muy familiarizado con las pinzas y la tecnología de Röhm gracias a su larga trayectoria profesional. El director ejecutivo aprecia la buena y fiel relación con Röhm. La cooperación funciona de manera fluida y eficiente y está orientada a objetivos, y los empleados de Röhm son siempre accesibles. Por lo tanto, para Bobon, “nunca ha habido una razón para cambiar”. Conoce las pinzas de Röhm por dentro y por fuera: “¡Nunca cambie un sistema en funcionamiento!”.

Robots colaborativos La plataforma del desarrollo actual de BoKa se llama ‘Sistema de cubos’, y se basa en una soldadura de plegado de placas en forma de cubo, en la que dichos cubos se pueden unir de la forma en que se desee. Con el sistema de cubos y los robots correspondientes en él, los productos producidos en masa se pueden manejar directamente en la máquina. Un sistema instalado cerca de Hamburgo, Alemania, muestra cómo puede ejecutarse dicho proceso. Allí, los productos médicos (alfileres de hueso de titanio) se retiran de la máquina de torneado de forma automática. Posteriormente, se debe extraer un chip de titanio de un orificio de rosca frontal, para poder limpiar el pasador de hueso en el baño ultrasónico. Posteriormente, un dispositivo limpia y seca el pin de hueso para luego depositar las piezas de trabajo sensibles sin daños ni rasguños. Este es un desafío, incluso para las pinzas. La producción se realiza desde la barra clásica de 3 m; las piezas pueden tener un diámetro de 100 mm. En este sistema se instala una pinza de dos mordazas, la RPP50 de Röhm, modificada con características técnicas especiales según los deseos del cliente. Dependiendo de las dimensiones de la pieza de trabajo, se utilizan pinzas más pequeñas o más grandes, que pueden ser accionadas neumáticamente y están diseñadas para ser autosuficientes.

Gran fuerza de sujeción, poco peso Röhm ofrece una amplia variedad de pinzas de dos mordazas. Equipadas con dos dedos paralelos, son especialmente adecuadas para sujetar piezas de trabajo redondas y angulares. Tienen un diseño compacto, un peso muerto bajo y una alta fuerza de agarre, propiedades que son especialmente benéficas para su manejo en robots o pórticos. Su versátil conexión y sus opciones de fijación también garantizan la máxima flexibilidad. Las características adicionales de este diseño son la alta fuerza de agarre con bajo peso muerto, el gran soporte de torque gracias a sus guías extendidas de mordaza cuando se instalan dedos de agarre largos, así como una larga vida útil y alta confiabilidad, gracias a las mordazas de base especialmente rectificadas en Guías T-slot. Los sensores inductivos y magnéticos admiten la consulta de posición. Röhm también tiene versiones con sellos FKM en su gama de productos para temperaturas más altas de hasta 150 grados centígrados.

Apreciación especial por la calidad Para construir una máquina especial se requiere de una enorme versatilidad, que también aplica a las pinzas. Para encontrar soluciones personalizadas para esta aplicación, Röhm pudo recurrir a su amplia cartera de productos, apreciando la cooperación abierta y flexible con BoKa y los requisitos claros del fabricante de máquinas especiales. La asociación Röhm-BoKa para este proyecto funcionó muy bien. Severin Bobon lo explica de la siguiente manera: “Röhm es un socio competente para nosotros, siempre accesible y que desarrolla soluciones orientadas a objetivos con nosotros”. Su esperanza para el futuro: “Que nuestros clientes puedan seguir el mismo camino que transitamos con Röhm: Gusto especial por la alta calidad, de forma constante, durante todo el tiempo de nuestros muchos años de cooperación”.