El sistema de sujeción de punto cero Easylock, de RÖHM México, reduce los tiempos de mecanizado hasta en un 90% con una repetibilidad de menos de 5 µm. Además, se puede ofrecer igualmente como una solución completamente automatizada, para maximizar los ahorros potenciales.
Con el objetivo de mejorar su productividad, muchas compañías buscan un mejor desempeño de sus máquinas herramienta, de forma continua. Esto es particularmente importante en la actualidad, debido al aumento en la demanda de fabricación de piezas individuales y lotes pequeños.
Los sistemas de sujeción de punto cero son especialmente adecuados para este entorno, ya que acortan drásticamente los tiempos de inactividad, siempre ineficaces, de máquinas y sistemas. Easylock conecta piezas de trabajo, mordazas, palets o dispositivos con la mesa de la máquina de forma precisa y en segundos. Asimismo, dado que se pueden equipar varios palets fuera de la máquina durante el tiempo de mecanizado, la utilización del husillo de la máquina se amplía significativamente. Esto logra hasta un 90% en la reducción del tiempo de configuración.
RÖHM México, especialista en sujeción y agarre, ha sido muy competente en sistemas de sujeción de punto cero durante muchos años, y entre sus productos actuales en este formato se incluye el sistema de sujeción de punto cero Easylock. Con esta solución mejorada, el sistema de pernos de tracción sirve como una interfaz de precisión entre el transportador de palets y la unidad receptora. El portapaletas puede equiparse con prensas, chucks estacionarios de torno, chucks de pinza y soluciones de fijación personalizadas. La ventaja del sistema Easylock es la excelente repetibilidad de menos de 5 µm.
Por ejemplo, con un sistema convencional de sujeción, el operador (de configuración) tiene que configurar un nuevo trabajo en un centro de mecanizado vertical. La preparación necesaria para configurar el trabajo podría llevar hasta 2 horas si consideran todos los pasos necesarios para lograrlo, como derribar la configuración anterior, limpiar la mesa y las ranuras en T, apedrear la mesa para eliminar mellas y rebabas , recuperar una nueva sujeción de trabajo, determinar un nuevo diseño, usar un indicador de cuadrante, terminar la alineación, ingresar las compensaciones del accesorio en el control CNC, ingresar el programa, sujetar la pieza de trabajo, llevar la herramienta a la posición Z adecuada y recorrer con cuidado los cortes.
Al utilizar el sistema de sujeción de punto cero Easylock, se eliminan todos los pasos antes mencionados. Easylock mantiene un punto cero establecido, asegura tiempos de configuración considerablemente más cortos para la máquina y está completamente listo para la automatización.
Como proveedor de sistemas, RÖHM México ofrece dispositivos de paletización y sujeción de un solo proveedor. El sistema de sujeción de punto cero Easylock se puede accionar neumática o hidráulicamente. Los palets prefabricados se pueden combinar en un sistema modular con multitud de dispositivos de sujeción estándar. Además, están disponibles en diferentes tamaños con diámetros de entre 62 y 138 mm. Todas las unidades de sujeción son de acero inoxidable; el portador receptor y los palets están diseñados con aluminio de alta resistencia. El sistema es muy adecuado para procesos de fabricación como fresado, rectificado o taladrado, así como para procesos relacionados con la medición.