Hablar de maquinado es hablar de sujeción. Este simple enunciado engloba la importancia de esta acción dentro de la manufactura, sector en el que el maquinado es sin duda uno sus principales procesos. Bajo este entendido, los sistemas de sujeción han tenido que evolucionar a la par de las máquinas y otras tecnologías periféricas utilizadas en las fábricas actuales.
Las incontables mejoras en los sistemas de sujeción han permitido que los fabricantes de los más diversos sectores manufactureros, como automotriz, aeroespacial, militar o de electrodomésticos, eleven la calidad de sus piezas. No obstante, el reto continúa y siempre hay nuevos desafíos.
Un desafío encarado por los fabricantes de sistemas de sujeción en la actualidad es lograr herramientas o sistemas que permitan una manipulación delicada de las piezas maquinadas, al mismo tiempo que se eleva la rigidez de estas. Esto se deriva de los nuevos procesos y materiales de fabricación, los cuales, muchas veces, cuentan con márgenes de tolerancia mínimos y restringidos.
RÖHM, un líder indiscutible en la fabricación de herramientas de sujeción ha sido un actor activo en la evolución de una amplia gama de tecnologías de agarre para diversos sectores, por ya más de 100 años, y no solo conoce a la perfección las nuevas necesidades del mercado, sino que muchas veces se ha anticipado a estas.
En la actualidad, el fabricante alemán cuenta con una amplia gama de soluciones de sujeción que se adaptan a las más variadas necesidades de la manufactura contemporánea, tales como chucks manuales, hidráulicos y neumáticos con cambio rápido de mordazas, o palets que ofrecen considerables ahorros en costos de set-up, además de portabrocas, lunetas, centros vivos, cilindros y mandriles, todos ellos en constante evolución.
Avances en sujeción
Por ejemplo, los power chucks con agujeros pasantes de RÖHM, un claro ejemplo de la evolución de este tipo de tecnologías, son utilizados en la actualidad para el mecanizado de barras y tubos, así como para el mecanizado de piezas tipo brida, ya que su probado sistema de cuña permite máximas fuerzas de sujeción con la máxima precisión, al mismo tiempo.
El experto en sujeción cuenta con diversos modelos de power chucks con agujero pasante, como el DURO-A, una herramienta con montaje central cilíndrico y dimensiones de conexión según DIN ISO 702-4 (adaptable a montaje cónico DIN ISO 702-1).
El sofisticado DURO-A cuenta con 3 mordazas con dentado de 90 ° y 60 ° y, entre sus beneficios se encuentra una fuerza de sujeción constante por más de 500,000 ciclos y hasta 30% más fuerza máxima de sujeción. Asimismo, cuenta con reducción de peso de hasta 10%, así como un mayor espacio de trabajo debido a sus contornos mejorados de interferencia.
Con respecto a los sistemas modulares, RÖHM cuenta con EASYLOCK, un sistema de paletización idóneo para procesos de mecanizado como rectificado, fresado, taladrado y medición, el cual, nuevamente, es muestra de la evolución de este tipo de tecnologías.
Los sistemas de paletización como el sistema de sujeción de punto cero EASYLOCK de RÖHM consiguen un aumento considerable de productividad, una necesidad requerida para los procesos actuales de manufactura. Además, este sistema modular combina los requisitos de las soluciones específicas del cliente, con el mejor rendimiento posible de la máquina, característica que, nuevamente, satisface las nuevas soluciones de maquinado.
Aunque anteriormente la máquina herramienta tenía que detenerse durante el tiempo de preparación, ahora, con sistemas como EASYLOCK, la pieza de trabajo se puede sujetar y colocar en el palet, fuera de la máquina herramienta, por lo que el tiempo de preparación ya solo se limita a cargar y descargar el palet, lo que ocurre en segundos.
Asimismo, si se necesitan varios procesos de fabricación para el mecanizado, entonces el palet, (incluida la pieza de trabajo) se puede utilizar sin pérdida de punto cero. La solución de sujeción de punto cero EASYLOCK se puede utilizar en todo, desde el mecanizado hasta las máquinas de medición, debido a su construcción robusta y su resistencia a la oxidación.
Sin duda, los avances en herramientas y tecnologías de sujeción, como los diseñados, fabricados y distribuidos en México por RÖHM, son y seguirán siendo cruciales para lograr los más complejos requerimientos de las fábricas actuales. Ante este contexto, RÖHM México se compromete para seguir trabajando duramente en el desarrollo de la más sofisticada sujeción para procesos industriales, siempre teniendo en la mira los objetivos de sus socios.