La producción industrial mexicana creció 6,9 % entre enero y noviembre de 2021 frente al mismo periodo de 2020, apoyada sobre todo por el crecimiento de 9% de la manufactura, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De enero a noviembre, la manufactura aumentó 9%, la construcción 7.7% y la minería 1,7%, lo que contrarresto la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas, que fue de 0.6 por ciento, según cifras del INEGI.

En lo referente a noviembre pasado, la actividad industrial creció 1.6% en comparación con el mismo mes de 2020, gracias al alza de la manufactura de 2.8% y de la minería de 1.8%, en tanto que la generación de electricidad cayó 1.7% y la construcción 0.6%.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial disminuyó 0.1% en noviembre respecto al mes previo por el alza en la minería (0.4%) frente a la caída de la generación de electricidad (1.2%) y la construcción (0.6%), mientras que la manufactura se mantuvo estable.

Finalmente, el producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 8.2% durante 2020 y se estima un repunte para 2021 de alrededor del 6%.

RÖHM y la manufactura
Hablar de maquinado es hablar de sujeción. Este enunciado engloba la importancia de esta acción dentro de la manufactura, sector en el que el maquinado es uno sus principales procesos.

Bajo este entendido, los sistemas de sujeción han tenido que evolucionar a la par de las máquinas y otras tecnologías periféricas utilizadas en las fábricas actuales, lo que ha permitido que los fabricantes de los más diversos sectores manufactureros, como automotriz, aeroespacial, militar o de electrodomésticos, eleven la calidad de sus piezas.

No obstante, el reto continúa, pues el aumento en las operaciones de manufactura de ciertos sectores, el cambio en los hábitos de consumo de la población y la fractura en algunas cadenas de proveeduría global, entre otros fenómenos derivados de la pandemia, seguirán obligando al sector industrial a adaptarse durante 2022.

RÖHM, un líder indiscutible en la fabricación de herramientas de sujeción ha sabido acoplarse, por ya más de 100 años, a las condiciones más complejas, pues no solo conoce a la perfección las nuevas necesidades del mercado, sino que muchas veces se ha anticipado a estas.

Actualmente, el fabricante alemán cuenta con una amplia gama de soluciones de sujeción, las cuales cubren las más variadas necesidades de producción, tales como chucks manuales, hidráulicos y neumáticos con cambio rápido de mordazas, o palets que ofrecen considerables ahorros en costos de set-up, además de portabrocas, lunetas, centros vivos, cilindros y mandriles, todos ellos en constante evolución.

Sin duda, los avances en herramientas y tecnologías de sujeción, como los diseñados, fabricados y distribuidos en México por RÖHM, son y seguirán siendo cruciales para lograr los más complejos requerimientos de las fábricas actuales.