Durante el primer semestre de este año, la producción de vehículos ligeros aumentó 31.84% y la exportación 33.5%, frente a lo reportado en el mismo periodo de 2020, informó hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, durante el primer semestre de 2021, la venta de autos en México creció 18.06% frente a lo vendido de enero a junio del año pasado.
Con respecto a las empresas que lideraron el armado automotriz en México durante los primeros seis meses del año en curso, el INEGI informó que General Motos (GM) va a la cabeza de la lista con 339,296 automóviles armados. Le siguen Nissan, con 293,126; Stellantis, con 173,932; Volkswagen (VW) con 144,908 y KIA con 117,700.
Sobre los países destino de los autos ensamblados en México, Estados Unidos sigue siendo el socio más importante, con 1 millón 69 mil 519 vehículos exportados. Le siguen Canadá, con 95 mil 087 unidades; Alemania, con 77 mil 982 coches, y finalmente Emiratos Árabes, con 22 mil 405.
Pese al aumento en producción, exportación y ventas internas, es de destacar que la falta de semiconductores ha frenado la actividad de las automotrices, dejando estos indicadores aún por debajo de lo alcanzado en 2019, previo a la pandemia.
“Esperamos que crezca la producción y exportación en 12 por ciento anual porque no sabemos cuál será el efecto final de la escasez de semiconductores, porque esto afecta de manera intermitente y distinta a cada empresa”, expresó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en conferencia de prensa la semana pasada.
Sujeción para el sector automotriz
Ante el panorama actual, RÖHM México cuenta con la experiencia, el talento humano y la capacidad tecnológica para continuar apoyando a los fabricantes del sector automotriz de México, quienes por ya varios años han confiado en la reconocida marca alemana.
Las tecnologías de sujeción de RÖHM México ideadas para la industria automotriz son recomendadas para los fabricantes de:
Pinzas de freno, carcasas de ejes, ruedas de aluminio, discos de freno, tambor de freno, árboles de levas, nodos de fundición, consola central de montaje, carcasas de embrague (clutch), cárter, cigüeñal, bloque cilíndrico, culata, bisagra de puerta, eje de transmisión, bloque de motor, engranaje de ruedas, eje trasero, ruedas dentadas, ruedas de acero, brazo de dirección, carcasa de engranaje de dirección, anillo sincronizador, válvulas de mariposa, transmisión, cubierta de transmisión, caja de transmisión y carcasa del turbocompresor.
No importa si se trata de herramientas de sujeción hidráulicas o neumáticas para sujetar bloques de motor, bloques de cilindros, cárteres, ejes traseros, muñones de eje, carcasas de eje, ejes de transmisión del eje trasero, carcasas de embrague (clutch), cigüeñales o lubricantes para máquinas, RÖHM México tiene la tecnología adecuada para el perfecto desarrollo del proceso de sujeción en el maquinado.