Entre enero y abril de 2021, México exportó “Partes y accesorios de vehículos automóviles” por un valor de 10 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 22.5% en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Se trata del valor en exportaciones más grande que se tiene registrado para el sector en un periodo similar, pues no solo fue el mayor incremento porcentual interanual en 10 años, sino que además superó en 2.9% al mayor nivel mostrado previo a la pandemia, el cual fue registrado en 2019.
Al respecto, Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), mencionó que este comportamiento de mercado es el reflejo de la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el cual demanda 75% de contenido fabricado en la región.
“El ganador del T-MEC es México porque aprovecha las oportunidades que tiene, le saca provecho a cada capítulo y todavía tenemos un buen techo para poder seguir creciendo, fabricando y exportando a Estados Unidos y Canadá”, dijo Bustamante en conferencia de prensa.
Actualmente, México es el quinto exportador de autopartes del mundo y es el primer socio comercial de Estados Unidos del sector, destino al cual envía 82% de su producción.
Con respecto a los estados que más producen autopartes, Coahuila se encuentra en primer lugar con 17.1% del total. Le siguen Chihuahua, con 12.4%; Guanajuato con 11.1% y Nuevo León, con 10.9%.
Sin sujeción, no hay producción
Es un hecho, la industria automotriz nacional y específicamente el sector de autopartes atraviesa momentos de adaptación derivados de la pandemia y del T-MEC, y ello supone nuevos retos para los fabricantes.
“Los siguientes tres o cuatro años serán de recuperación y, conforme las reglas de origen del Acuerdo, se fortalecerá la cadena de suministro de América del Norte, con lo que el sector podría crecer aún más. Con el T-MEC habrá un incremento global total del 10% de la producción de autopartes, pero esto será en forma paulatina en los próximos seis a siete años”, reconoció hace poco en un reporte Intercam Banco.
Ante esta coyuntura, el sector requiere de proveedores que brinden soluciones de sujeción adaptables, veloces, seguras y eficaces para procesos de producción constantemente cambiantes, como las ofrecidas por RÖHM México.
Ya sea que se trate de herramientas de sujeción hidráulicas o neumáticas para sujetar bloques de motor, bloques de cilindros, cárteres, ejes traseros, muñones de eje, carcasas de eje, ejes de transmisión del eje trasero, carcasas de embrague (clutch) o cigüeñales, RÖHM México tiene la tecnología adecuada para una producción sin contratiempos.
Las tecnología de sujeción de la reconocida firma alemana también es ideal para los fabricantes de: carcasas de ejes, pinzas de freno, ruedas de aluminio, discos de freno, tambor de freno, árboles de levas, nodos de fundición, consola central de montaje, carcasas de embrague (clutch), cárter, bloques cilíndricos, culatas, bisagras de puertas, ejes de transmisión, bloques de motor, engranajes de ruedas, ejes traseros, ruedas dentadas, ruedas de acero, brazos de dirección, carcasas de engranaje de dirección, anillos sincronizadores, válvulas de mariposa, transmisiones, cubiertas de transmisión y cajas de transmisión, entre muchos otros.
Por ya varios años, RÖHM México ha compartido su experiencia con un gran número de fabricantes automotrices instalados en el país, con quienes ahora trabaja bajo un contexto de confianza, calidad y fiabilidad, y esta vez no será la excepción.