De enero a mayo de 2021, México se colocó como el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, con 37.3% de participación de mercado. Por su parte, China, el segundo mayor proveedor de autopartes de dicho país, tuvo el 9.9% de participación en el mismo periodo, de acuerdo con el último reporte mensual de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En el reporte también se destacó que la producción de partes y componentes de vehículos en México creció 49.38% en los primeros cinco meses de 2021, al sumar 39 mil 505 millones de dólares, frente a los 26 mil 445 mdd sumados en el mismo periodo de 2020.

Según informó la INA, las autopartes fabricadas en México que más se envían a Estados Unidos son: partes troqueladas y accesorios para carrocerías, ejes con diferencial y sus partes, bolsas de aire y cinturones de seguridad, aparatos de alumbrado o señalización visual, aparatos para aire acondicionado, arneses, hilos y cables, cajas de cambio y sus partes, mecanismos de frenos y motores de combustión interna, entre otros.

Con respecto a los estados de México que más produjeron autopartes durante los primeros cinco meses del año en curso, Coahuila ostenta el primer lugar, con 16.9% de la fabricación total nacional. Le siguen Chihuahua, con 12.4%; Guanajuato, con 11.1%, y Nuevo León, con 10.9%.

Finalmente, se informó que, derivado del pronóstico de ventas de 17 millones de automóviles en Estados Unidos para este año, se estima que la industria nacional de autopartes tenga un repunte de 19.8% al cierre de 2021 frente a 2020, pese al ajuste a la baja de 1% debido al desabasto de semiconductores.

Sujeción y producción 

Los desafíos que los fabricantes de autopartes enfrentan todos los días están relacionados con nuevos materiales y componentes de manipulación cada vez más delicada, además de márgenes de tolerancia mínimos y restringidos. Ante este contexto, RÖHM México cuenta con el respaldo de un grupo con más de 100 años de experiencia en el mercado industrial y con muchas décadas de especialización en la industria de manufactura de automóviles.

Las sofisticadas tecnologías de sujeción de RÖHM son ideales para los fabricantes de las autopartes que más producen en México, tales como: accesorios para carrocerías, ejes con diferencial y sus partes, cajas de cambio y sus partes, mecanismos de frenos y motores de combustión interna, además de muchos otros, también producidos en México, como carcasas de ejes, ruedas de aluminio, discos de freno, árboles de levas, carcasas de embrague (clutch), cárter, bloques cilíndricos, bisagras de puertas, ejes de transmisión, bloques de motor, engranajes de ruedas y transmisiones, entre otros.

Asimismo, RÖHM México tiene ventajas competitivas globales inherentes en los dispositivos hidráulicos, neumáticos y eléctricos para sujeción de fabricantes de autopartes. Sin importar el reto, RÖHM México tiene la tecnología de sujeción adecuada para los fabricantes de este importante sector económico.