Diversas empresas del sector automotriz nacional están en busca de nuevos proveedores en el país, debido a que prevén un repunte en producción para 2021 y también derivado del posible desabasto producto de la pandemia.
Entre estas empresas se encuentra Denso México, que actualmente compra 8% de su proveeduría en México y que tiene planeado llegar a 30% en los próximos dos años, de acuerdo con Vicente Rodríguez, vicepresidente de Control de Producción, Compras, Logística y Almacén en Denso México.
“El gasto aproximado que vamos a tener para esas fechas es de alrededor de 168 millones de dólares localizados en México”, mencionó el ejecutivo durante el panel ‘La industria automotriz y las oportunidades del T-MEC’, realizado durante el evento Proveedor Automotriz, organizado por el Cluster Automotriz de Nuevo León (Claut).
Específicamente Denso México buscará piezas de moldeo, maquinado, estampado y die casting. En moldeo requieren partes de double shot con elastomer y partes moldeadas con procesos de pintura base agua. En die casting, piezas pequeñas como partes de válvulas, piezas medianas como las cubiertas o el frame de los alternadores; y en maquinado, necesitan partes pequeñas para powertrain de alta precisión, y partes pequeñas con maquinado en aluminio y acero inoxidable.
Durante décadas, RÖHM ha compartido su experiencia con un gran número de fabricantes automotrices, con quienes ahora trabaja bajo un contexto de confianza, calidad y fiabilidad. Las tecnologías de sujeción de RÖHM México ideadas para la industria automotriz son ideales para los fabricantes de:
Carcasas de ejes, pinzas de freno, ruedas de aluminio, discos de freno, tambor de freno, árboles de levas, nodos de fundición, consola central de montaje, carcasas de embrague (clutch), cárter, cigüeñal, bloque cilíndrico, culata, bisagra de puerta, eje de transmisión, bloque de motor, engranaje de ruedas, eje trasero, ruedas dentadas, ruedas de acero, brazo de dirección, carcasa de engranaje de dirección, anillo sincronizador, válvulas de mariposa, transmisión, cubierta de transmisión, caja de transmisión, carcasa del turbocompresor, entre muchos otros.
Otra de las empresas del sector que se encuentran en busca de nuevos proveedores nacionales es Sisamex, compañía que actualmente importa alrededor de 200 millones de dólares de diferentes países.
Sus principales requerimientos son de forjado de piezas desde 0.5 kg hasta 15 kg, y engranes de precisión de acero, fundiciones de hierro nodular, hierro gris, para piezas desde 2 kg hasta 80 kg. También en tornillería, que están importando mucho de Taiwán, y de Asia en general, buscan proveedores en el país. Además, en compras indirectas, necesitan lubricantes para centros de maquinado y herramientas de corte.
Ya sea que se trate de herramientas de sujeción hidráulicas o neumáticas para sujetar bloques de motor, bloques de cilindros, cárteres, ejes traseros, muñones de eje, carcasas de eje, ejes de transmisión del eje trasero, carcasas de embrague (clutch), cigüeñales o lubricantes para máquinas, RÖHM México tiene la tecnología adecuada para el perfecto desarrollo del proceso de sujeción en el maquinado.