El anuncio del regreso escalonado de algunos sectores industriales considerados esenciales, como el automotriz, minería y construcción, que comenzó el pasado 17 de mayo con la implementación de protocolos de seguridad, es sin duda una buena noticia. No obstante, el regreso laboral hacia una nueva realidad conlleva retos.
En este tenor, la consultora PwC informó que existen cuatro criterios clave para el regreso a los lugares de trabajo: Salud y seguridad, tipo de trabajo, financiero y de costos, y preferencias y necesidades.
Asimismo, entre las estrategias que directores generales y cabezas de área ya vislumbran para el regreso de actividades se encuentran: la reconsideración y rediseño de espacios de trabajo, la asignación de días y horarios para las diferentes áreas, la permanencia del trabajo remoto en los puestos que lo permitan y una mayor flexibilidad en los horarios, esto según los resultados arrojados en el estudio ‘CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en las empresas’, de la consultora.
Finalmente, pese a la compleja coyuntura, existe un ambiente positivo entre los industriales que fueron encuestados por PwC, con respecto a su hablidad para salir avantes ante algunos de los retos que se presentarán con el regreso de las actividades.
En este aspecto, 71 por ciento de los encuestados contestó tener la capacidad para retener talento crítico; 62 por ciento dijo sentirse confiado para construir habilidades para el futuro; 60 por ciento aseveró confiar en poder gestionar la moral y el bienestar de los empleados, y 47 por ciento comunicó tener la habilidad para balancear las necesidades de todos los stakeholders (clientes, empleados, proveedores, comunidades, inversionistas).
En RÖHM México estamos comprometidos con la excelencia en la proveeduría de tecnologías de sujeción, ahora, bajo un contexto de nueva normalidad. Hemos trabajado para continuar con nuestra operación bajos los más altos estándares de seguridad y estamos confiados en que el regreso a las actividades económicas podrá hacerse en un ambiente seguro y productivo.