sujeción

La evolución de las herramientas de sujeción en lo general se mueve hacia la incorporación de tecnología electrónica para sensado y monitoreo. Esta revolución tecnológica, ha orillado a los fabricantes de soluciones de sujeción a moverse hacia el desarrollo de herramientas más precisas e inteligentes.

Pero no solo eso, los requerimientos de sectores altamente automatizados y con producciones de grandes series con altos estándares de calidad, como el automotriz, también han hecho que los sistemas de sujeción sean cada vez más precisos y versátiles.

Por fortuna, fabricantes como RÖHM, el experto en tecnologías de sujeción, no solo se han ajustado inteligentemente a las necesidades del mercado, sino que han ido más allá en el desarrollo de nuevos sistemas de sujeción.

Soluciones de sujeción inteligentes

Por ejemplo, con iJaw, una mordaza de sujeción con un sensor integrado que sirve para medir la fuerza de sujeción directamente desde el punto de agarre, RÖHM dio prueba, desde el año pasado (cuando presentó esta solución) de que las tecnologías de sujeción pueden ser más inteligentes.

Concretamente, iJaw proporciona información sobre la fuerza de sujeción aplicada a la pieza de trabajo, en tiempo real. Para lograr esto, iJaw transmite los datos medidos de forma inalámbrica a una puerta de enlace basándose en el protocolo inalámbrico IO-Link. Esto significa que iJaw mide en tiempo real durante el mecanizado.

El iJaw se puede montar y utilizar en todos los chucks de torno con una interfaz de mordaza adecuada (estándar) como cualquier otra mordaza de sujeción. De hecho, el iJaw está disponible como mordaza escalonada para chucks con dentado recto o helicoidal en los tamaños 215, 260 y 315.

Asimismo, el iJaw es compatible con los chucks de RÖHM Duro-A RC, Duro-NCSE y Duro-NC con sistema de cambio rápido de mordazas, además de con el chuck de gama convencional Duro-T. Es de subrayar que, para adaptar las mordazas a diferentes piezas de trabajo (geometrías), existen varios insertos de sujeción duros y blandos intercambiables que se bloquean en la mordaza con tornillos.

Precisión y versatilidad

RÖHM también se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de soluciones de sujeción para sectores altamente automatizados y con producciones de grandes series con altos estándares de calidad.

Por ejemplo, los power chucks RÖHM DURO-A y DURO-A PLUS permiten altas velocidades de torneado sin ningún esfuerzo, ya que tienen una fuerza de sujeción muy alta y fueron diseñados con un contorno de interferencia reducido, lo que los hace ideales para aplicaciones de herramientas de motor.

Algunas de las características más destacadas del DURO-A son:

  • Contorno de interferencia optimizado y accesibilidad para herramientas accionadas.
  • Pérdida mínima de fuerza centrífuga.
  • Fuerza de sujeción constante de más de 500,000 ciclos.
  • Hasta 30% más de fuerza máxima de sujeción.
  • Reducción de peso de hasta un 10% debido a su diseño ondulado y de perfil bajo.

Por otro lado, el power chuck DURO-A RC también fue diseñado para satisfacer las demandas de los nuevos centros de torneado, incluidas sus herramientas de corte de alto rendimiento.

Este chuck cuenta con compensación de fuerza centrífuga que permite velocidades y avances rápidos, así como ahorros de consumo de energía de hasta 17%. Además, el cuerpo de acero billet del DURO-A RC tiene un diseño compacto y liviano. Por si fuera poco, la placa posterior intercambiable del chuck garantiza una ajustabilidad conveniente para adaptarse a una amplia gama de ejes de torno.

En resumen, con el auge de la automatización y digitalización, los fabricantes confían cada vez más en las nuevas soluciones de sujeción para automatizar su producción. RÖHM es consciente de este escenario, por ello, el fabricante alemán con varias décadas de experiencia continuará desarrollando soluciones de sujeción capaces de adaptarse a cualquier ritmo y condiciones de trabajo.